sábado, 25 de agosto de 2007

Teorías

En esta sección voy a ir introduciendo diferentes teorias que tratan de explicar el fenómeno hipnótico

Cada operador tiene sus teorías preferidas, pero quizás no sea ninguna mejor que otra. Esto se debe a que la hipnosis es parte integral del comportamiento humano y en tanto no se tenga una explicación completa a este tampoco se tendrá una completa comprensión de lo que es el estado hipnótico

Teorias

Cambio en la Fisiología Cerebral

Estas teorías tratan de explicar que la hipnosis es debida a un cambio en la fisiologia del cerebro. Explican que habría una inhibición de ciertas areas del cortex cerebral con la consecuente inhibicion de funciones cerebrales y excitación de otras. Hay teorías que postulan que los impulsos nerviosos son dirigidos a través de un número menor de canales lo cual produce una atención selectiva. Esto describe bastante bien lo que acontece durante la hipnosis ya que los sujetos parecen desconectarse gradualmente del entorno pero no así con el hipnologo con el cual mantienen un canal de comunicación. En cualquier caso estas teorías no explican porque acontece el estado hipnótico.

Teoría del comportamiento teatral

Esta teoría explica que un sujeto hipnotizado lo que hace realmente es representar un papel, a modo de obra de teatro. En cierta forma algo de verdad hay en esto; ya que un sujeto sabe como debe comportarse y que es lo que se espera de el y actua a razón de esto. Por ejemplo si a modo experimental inducimos una post-código a una serie de sujetos para que el momento que salgan del estado hipnótico tengan la necesidad de dar la mano; nos podemos encontar con dos escenarios posibles:
unos diran que dieron la mano porque tenian un impulso irrefrenable, una necesidad imperiosa de darla y que si no lo hacian no se hubiesen quedado tranquilos; otros en cambio pueden decir -la di porque me hizo gracia y queria seguir el juego- pero en cualquier caso la dieron. ¿enmascararon el impulso para hacerlo aceptable a su pensamiento para que este no pareciera que estaba fuera de su control?
Es posible que haya algo de representación de un papel, pero esto no explicaría el aumento del umbral del dolor, o como es posible producir dilatación pupilar por medio de la aplicación de una luz alucinatoria.

No hay comentarios: