miércoles, 23 de enero de 2008

Tests de sugestibilidad II

Ya hace tiempo traté este tema y expliqué como realizar el test de las manos entrecruzadas. Siguiendo esta línea y para ampliar tema voy a pasar a explicar como se realiza la prueba de sugestibilidad de "levitación del brazo" esta técnica me gusta bastante ya que los sujetos no suelen ofrecer mucha resistencia en tanto que no es una técnica autoritaria. Recuerdo que la primera vez que supe de esta técnica la utilizaron conmigo, debería por aquel entonces unos 8 años. Que decir que en aquel tiempo no tenia ni idea de que aquello tenía que ver nada con el tema que aquí se trata. Pero me funcionó y realmente me impresionó.

Bien pues manos a la obra.

Para empezar hay que situar al sujeto sentado en una silla lo más cómodo posible y con ambas manos sobre sus regazos. Entonces se le dice "Observe atentamente su mano derecha, dentro de poco se dará cuenta que uno de sus dedos se mueve ligeramente, es posible incluso que se contraiga, pero no interfiera en esos movimientos solo obsérvelos y experimente las sensaciones que se le presenten"
Una cosa muy importante es llamar la atención del sujeto en el mismo instante en que ese hecho se produzca; el no lo sabe pero es un hecho fisiológico el que tarde o temprano se moverá algún dedo. Entonces hay que convencerle de que esto a sucedido porque sus dedos empiezan a responder a las sugestiones. A partir de aquí el sujeto empieza a tornarse más crédulo y seguirá con facilidad las siguientes sugestiones.
En este punto puede dedir "ahora fíjese empezará a notar en sus dedos una sensación leve de ligereza que irá aumentando", "sus dedos comenzarán a flotar, sigua prestando atención a su mano derecha y experimente las sensaciones de ligereza"
"Poco a poco va notando que su mano se hace cada vez más ligera y flota, flota", "es como si tuviese un globo atado a la muñeca"
Solo hay que ir dando estas sugestiones. También debe sugerirse que a medida que ascienda la mano la respiración será más profunda y que estará mas relajado.
En el caso de que el brazo se eleve por encima de la frente tendríamos ante nosotros a un muy buen sujeto.

Estas técnicas como ya dije se utilizan para calibrar el grado de susceptibilidad a la hipnosis sin exponer en exceso la autoridad del hipnólogo en caso de fallida. No obstante son utilizadas mayormente por principiantes ya que los expertos inducen la hipnosis directamente.

martes, 22 de enero de 2008

Regresiones

Bueno este era un tema que no quería tocar, pero tarde o temprano tenía que hacer alguna referencia al mismo, o sea que, mejor "temprano".
Para el que no lo sepa hay dos tipos de regresiones una es a la infancia y otra a supuestas vidas pasadas, si! aunque parezca mentira hay muchas personas que en estado profundo al decirles que retrocedan en el tiempo más allá incluso que el propio nacimiento, recuerdan cosas e incluso las sienten como reales. Pero hay dos grandes problemas en esto; no hay forma de verificar sus historias ya que no hay documentación al respecto y porque en estado hipnótico profundo es muy fácil fabular. Mi posición al respecto es bastante excéptica y hasta donde yo se, no hay ninguna prueba que se haya conseguido mediante hipnosis, que demuestre la posibilidad que existan otras vidas. Si hay casos -no muy numerosos- de niños que dicen haber vivido otra vida anterior y al presentarles a sus anteriores padres los han reconocido y han dado datos que solo aquella persona que murió podea saber. Y al no tener otra explicación mejor puede tentarnos la idea de que realmente son ciertas esas vivencias, pero ese es otro tema.
Otro tipo de regresión es a la infancia. Yo personalmente he conseguido que una persona de 35 años retroceda a los 8 años de edad y recuerde al detalle situaciones y cosas del entorno. Este tipo de regresión es más fácil de probar porque siempre puede haber un testigo que verifique los datos. No obstante hay personas que fabulan con mucha facilidad y cuentan sucesos que después se demuestra que no pasaron.