sábado, 17 de mayo de 2008

HIPNOSIS EN EL DEPORTE

Una de las maneras de estimular la capacidad deportiva (con muchas contraindicaciones para la salud y muy fuertemente penalizada) han sido la ingesta de medicamentos de la familia de las anfetaminas. No es por tanto extraño que debido a esto desde hace ya años se están empleando técnicas de hipnosis para la estimulación de deportistas. Parece ser que la hipnosis no tiene ninguna contraindicación y no existe ninguna posibilidad de que un atleta pueda sobrepasar su capacidad fisiológica.
Los progresos que se consiguen mediante la hipnosis se deben a que remueven las inhibiciones que limitan psicológicamente el pleno rendimiento.
Se han dado casos en que a personas hipnotizadas se les ha sugerido que tenían mucha más fuerza y estas han podido demostrar después levantar más peso, ¿pero a que se debe esto? la respuesta es simple; antes solo desarrollaban hasta un 70-80% de su capacidad después con inducciones post-hipnóticas consiguieron desarrollar el 100% de su capacidad.

viernes, 16 de mayo de 2008

HIPNOSIS - TECNICA DE INDUCCION II

Técnica de la levitación del brazo

Esta técnica es es muy útil para utilizarla con aquellas personas que sienten un rechazo a métodos directos y autoritarios. La técnica de levitación del brazo es por tanto una técnica permisiva que no agrede, ni hace pensar al sujeto que se está tratando de tomar el control sobre el. Es una técnica hipnótica que se basa principalmente en la imaginería, en el provocar sensaciones a través de la imaginación para hacer que el sujeto entre en una espiral ascendente de sugestibilidad.

Técnica:

Se invita al sujeto o paciente a que se siente en una silla con la espalda erguida, las manos que descansen sobre los muslos, ojos cerrados y se le sugiere amigablemente que realice unas cuantas respiraciones profundas a fin de relajar el cuerpo. Una vez hecho esto se le dice "ahora siente tu mamo y tus dedos, centra toda tu atención en tu mano y tus dedos y estate atento a cualquier sensación", "dentro de unos instantes notarás que uno de tus dedos se mueve, sigue por tanto prestando mucha atención a tus dedos". El sujeto no lo sabe pero; es un hecho fisiológico que tarde o temprano se mueva un dedo. Y es justo en ese momento cuando hay que advertírselo. "Mira ahora se a movido un dedo, en este mismo instante se ha movido tu dedo". A partir e aquí el sujeto empezará a tornarse crédulo y las siguientes sugestiones serán más fáciles, en definitiva estará mucho más sugestionable.
Es el momento para decirle "ahora notarás que tus dedos se vuelven ligeros, poco a poco notarás que se hacen mas ligeros y esta sensación de ligereza se irá transmitiendo a todo tu brazo", "tus dedos se hacen muy ligeros, muy ligeros, muy livianos". Después de sugestionarle en tal dirección se le dice "ahora notarás que quieren empezar a flotar, cada vez más ligeros y quieren empezar a flotar".
Cuando notes que empiezan a separarse de la pierna es momento para decir "y flotan, tus dedos y tu brazo esta muy ligero no pesa nada, no pesa nada y flota, flota", "todo tu brazo flota, flota cada vez más"
Se van dando sugestiones en este sentido (esta técnica es lenta y hay que tener mucha paciencia) y cuando la mano se este acercando a la frente se puede sugerir "cuando tu mano toque tu frente entrarás en un sueño muy profundo, entrarás en un sueño muy profundo". Ahora hay que intercalar las sugestiones de flotabilidad y las del que el brazo asciende con las de que al tocar la frente entrará en un sueño muy profundo. Una vez el sujeto toque su frente se le puede decir "sueño profundo, sueño profundo, sueño profundo...." es muy fácil de que el brazo caiga rápidamente, debes estar preparado para cogerlo porque si no podría hacerse daño. Un vez aquí podemos dejar que descanse unos minutos y luego lo sacamos del estado hipnótico. "Ahora voy a contar hasta 5 y cuando cuente 5 despertarás y estarás muy relajado y muy agradable", "1 mueve ligeramente la cabeza, 2 mueve tus brazos, 3 mueve tus piernas, 4 mueve el cuerpo, tu estás totalmente despierto, tu estás totalmente despierto". Si no despierta no pasa nada lo dejáis dormir un rato que del sueño hipnótico pasará automáticamente al sueño fisiológico y despertará muy relajado como su hubiera dormido toda una noche.

lunes, 12 de mayo de 2008

Remoción de síntomas

¿Es peligroso utilizar la hipnosis en la remoción directa de síntomas?

En mi opinión cabría preguntarse si es contraproducente el uso de fármacos para aliviar cualquier tipo de dolor sin preocuparse por los peligros de su remoción; ya que en muchos casos se desconoce su origen.

Hay hipnólogos que no están de acuerdo en la remoción del síntoma antes de comprender la causa que lo provocó. Esta es una de las críticas recurrentes que tiene la hipnoterapia. Con el hipnoanálisis por contra se pretende encontrar el origen del problema, para después poderlo resolver desde su raíz. No obstante hay muchos hipnólogos que actúan directamente sobre los síntomas obteniendo un gran éxito. Parece ser que en la mayoría de los casos los síntomas no se vuelven recursivos ni si quiera producen otros síntomas.

Sindicar mi Blog - Feed - Atom




Si quieres puedes sindicar mi Blog, para ello ves a diseño y haz clic en añadir elemento página, despues selecciona Feed (Añadir contenido a tu blog desde un feed RSS o un feed Atom.). La direccion del Feed de mi Blog es http://hipnosis2.blogspot.com/atom.xml

Con la sindicación recibes todos los cambios que se han producido en todas las páginas en las que estás sindicado. De esta forma consigues una web muy actualizada y con temas muy variados.