miércoles, 23 de enero de 2008

Tests de sugestibilidad II

Ya hace tiempo traté este tema y expliqué como realizar el test de las manos entrecruzadas. Siguiendo esta línea y para ampliar tema voy a pasar a explicar como se realiza la prueba de sugestibilidad de "levitación del brazo" esta técnica me gusta bastante ya que los sujetos no suelen ofrecer mucha resistencia en tanto que no es una técnica autoritaria. Recuerdo que la primera vez que supe de esta técnica la utilizaron conmigo, debería por aquel entonces unos 8 años. Que decir que en aquel tiempo no tenia ni idea de que aquello tenía que ver nada con el tema que aquí se trata. Pero me funcionó y realmente me impresionó.

Bien pues manos a la obra.

Para empezar hay que situar al sujeto sentado en una silla lo más cómodo posible y con ambas manos sobre sus regazos. Entonces se le dice "Observe atentamente su mano derecha, dentro de poco se dará cuenta que uno de sus dedos se mueve ligeramente, es posible incluso que se contraiga, pero no interfiera en esos movimientos solo obsérvelos y experimente las sensaciones que se le presenten"
Una cosa muy importante es llamar la atención del sujeto en el mismo instante en que ese hecho se produzca; el no lo sabe pero es un hecho fisiológico el que tarde o temprano se moverá algún dedo. Entonces hay que convencerle de que esto a sucedido porque sus dedos empiezan a responder a las sugestiones. A partir de aquí el sujeto empieza a tornarse más crédulo y seguirá con facilidad las siguientes sugestiones.
En este punto puede dedir "ahora fíjese empezará a notar en sus dedos una sensación leve de ligereza que irá aumentando", "sus dedos comenzarán a flotar, sigua prestando atención a su mano derecha y experimente las sensaciones de ligereza"
"Poco a poco va notando que su mano se hace cada vez más ligera y flota, flota", "es como si tuviese un globo atado a la muñeca"
Solo hay que ir dando estas sugestiones. También debe sugerirse que a medida que ascienda la mano la respiración será más profunda y que estará mas relajado.
En el caso de que el brazo se eleve por encima de la frente tendríamos ante nosotros a un muy buen sujeto.

Estas técnicas como ya dije se utilizan para calibrar el grado de susceptibilidad a la hipnosis sin exponer en exceso la autoridad del hipnólogo en caso de fallida. No obstante son utilizadas mayormente por principiantes ya que los expertos inducen la hipnosis directamente.

No hay comentarios: