domingo, 26 de agosto de 2007

Tests de sugestibilidad

Los tests de sugestibilidad son utilizados para saber que grado de susceptibilidad tiene un sujeto antes de someterlo a hipnosis. Los hipnólogos experimentados raramente los utilizan ya que pasan directamente a la fase de inducción hipnotica para no perder tiempo; no obstante son útiles para aquellos que no estan seguros de llevar a cabo la inducción hipnótica, no poniendo de esta forma en cuestión su autoridad que de otra manera se vería comprometida en el caso de una inducción fallida.

El hecho de fallar en la primera inducción puede repercutir en las siguientes ya que el sugeto puede tornarse refractario a la misma.

Bueno pues manos a la obra. Voy a explicar una serie de pruebas de susceptibilidad

Test de las manos entrecruzadas

El hipnólogo se situa frente al sujeto y mirándole intensamente a los ojos y con voz firme le dice:
"¡Míreme fijamente a los ojos!, ¡no aparte su mirada de mis ojos!, ¡sigua mirando fijamente a mis ojos!. ¡Ahora entrelace sus manos!. Fuertemente, muy fuertemente".
Ahora en un tono más conciliador le dice:
"voy a contar de 1 a 5 y a medida que vaya contando sus manos se pegarán más y más, notará que se pegan muy fuertemente. 1 sus manos se pegan fuertemente, 2 muy pegadas; nota que sus manos están muy fuertemente pegadas, 3 pegadas, pegadas, pegadas, 4 muy intensamente pegadas, muy intensamente pegadas, es como si estubieran pegadas por un potente pegamento, 5 sus manos estan muy pegadas, pegadas, pegadas, muy fuertemente pegadas. ¡Ahora intente separarlas!"
Ahora tendrás que ser muy rápido y seguidamente sin perder tiempo decir:
"No puede, no puede, no puede porque estan muy pegadas, porque estan totalmente fusionadas"
Aquí notarás que una buena parte de los sujetos no pueden separar sus manos, y es muy posible que además de sorprenderse se pongan muy nerviosos. Es por tanto el momento de decirles "¡Relájese!, ¡relajese!, a la que cuente tres podrá separarlas 1,2,3. ¡Sepárelas!"

El hecho de tener éxito en una prueba además de indicar que un sujeto es hipnotizable allana el camino en una futura inducción la cual será fácil.

2 comentarios:

A dijo...

Buenas, vengo siguiendo lo que públicas en tu blog. Estoy estudiando magia de espectáculo, y me gustaría integrar a mis rutinas hipnosis. Por ahora me estoy informando en Internet y estoy analizando que posibilidades tengo de aprender esta arte y si realmente es conveniente hacerlo. Saludos Emiliano

Jose dijo...

Hola Emili@no, tengo que discrepar, la hipnosis es de un gran valor terapéutico y científico, pero tiene una muy mala imagen debido a su uso en espectaculos televisivos. No estoy nada de acuerdo que se utilice para divertir. Además puede ser muy peligroso. Tu no puedes saber si una persona tiene una hernia discal; ¿que pasaría si la pones en estado cataléptico entre dos sillas y te subes encima? Podrías dejarla inválida.
Pero también hay otros peligros. Si a una persona en uno de esos expectaculos que tanto gustan al público le dices que se sienta desgraciada, que le ha dejado su pareja. Como puedes saber si no ha pasado por un trauma semejate en su pasado del que le costó salir con ayuda psicológica. Podría ser catrastófico.
Espero que mi opinión te sirva para reflexionar sobre esto.